martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevista a Guillermo Lawler y Javier Antúnez




Guillermo Lawler, de 31 años, entrenador de los equipos de básquet, y Javier Antúnez, de 25 años, jugador de la Primera, hablan sobre sus experiencias en el básquet del club. Resaltan los valores que se aprenden en la institución y el compromiso de seguir en el equipo a pesar de no ser un club del ambiente de este deporte.



UNIÓN. Guillermo (izq) y Javier (der), compañeros dentro y fuera de la cancha

- ¿En qué competencias juegan cada una de las categorías?
- G: Jugamos en la Federación del Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Torneo del Área de Desarrollo Deportivo y Social. Son seis categorías las que participan en total. Cinco de inferiores y el equipo superior.

- ¿En qué situación se encuentra cada una de ellas?
- G: Es el primer año que se realiza este torneo. Para no ser un equipo del ambiente del básquet, estamos bastante bien. La venimos luchando hace rato, pero nos viene bien desde lo competitivo. Hay expectativas muy buenas

-  En cuánto a las categorías Pre-mini y Mini ¿Qué valores tratan de inculcar?
-         G: Siempre es más un desarrollo de la persona que un desarrollo del nivel de juego. No exigimos en lo absoluto, pero la misma competencia, a veces, nos hace nivelar para arriba. Pero siempre es un desarrollo grupal, ético, moral.

- Hablando de vos, Guillermo ¿Cómo llegaste al club?
- G: Estudiando en el profesorado de Educación Física, me recomendó un chico que en ese momento era el encargado de las categorías que había. Llegué hace diez años y empezamos a crecer en número. Y hoy en día, tenemos todas las categorías y alrededor de cien jugadores.


-         ¿Te dedicas exclusivamente exclusivamente a esto?
-         G: Si, hoy por hoy, si.

- ¿Hiciste el curso de entrenador? ¿Te gusta el básquet de siempre?
- G: Si. Jugué toda la vida. Fui monitor durante mucho tiempo (Javier hace caras de burla y se ríe), y estoy haciendo un curso de entrenador de forma online. E hice el profesorado de Educación Física.

-         ¿Cómo jugador cómo te definís?
-         G: Como jugador, un buen entrenador (risas).

- ¿Vos lo aprobás, Javier?
- J: Si, al máximo (ríe)
- ¿Y cómo entrenador?
- J: Creo que como entrenador progresó mucho en el tiempo. Me entrena a mí hace seis años y yo progresé mucho como jugador, también. Hay que tener en cuenta que Guillermo empezó con las categorías chicas, Mini y Pre-Mini, y la experiencia que tuvo conmigo en ese grupo que se creó le sirvió, para poder entrenar chicos más grandes.

-         ¿Vos jugás en la Primera?
-         J: Si. Hace cinco años. Y los que quedamos de ese primer grupo, mejoramos mucho

- ¿Jugaste en otros clubes antes?
- J: Si. Jugué en varios clubes de barrio y en clubes más armados. Pero nunca me terminé de asentar. Entrené en Ferro, jugué un tiempo en San Lorenzo, en Echagüe. Pero nunca me terminó de completar la vida en esos clubes. Por eso me quedé acá

- Igual estuviste en clubes de renombre, importantes en el básquet
- J: Si, eran importantes, de buen nivel. Pero es una lección. Llega un momento en el que te planteás a vos mismo si querés seguir, si querés dedicarte de lleno a esto. Entrenar tres veces por semana, ir al gimnasio. Y tenés que elegir. Y yo elegí darle prioridad al estudio, que te saca mucho tiempo, y terminé quedándome en Estrella.
- ¿Conocías al club antes de jugar acá?
- J: Cuando empezé a jugar no lo conocía. Llegúe con un equipo que habíamos armado, para entrenar en la canchita. Ahí lo conocimos a Guille que nos propuso ser parte del equipo, parte del club, como juveniles.

-         ¿A qué edad empezaste a jugar?
-         J: Empezé a los nueve años en el colegio, con mis amigos, jugué un año y después dejé. Y empezé de vuelta a los quince y de ahí no largué más. Siempre me gustó el básquet. Quizás no le puse toda la energía que hubiera querido.

- ¿Tenés algún ídolo?
- J: Uh, pregunta complicada. No me gusta tener referentes de nada. No sabría decirte ningún nombre (ríe).

- ¿Pero hay algún jugador que te guste dentro de la cancha? ¿Qué te guste cómo juega?
-         J: Me gusta mucho Deron Williams. Me gusta como juega.

- ¿Te gusta Lebron James? (risas)
- No. No me gusta el jugador que saca ventaja de su físico.

-         Preguntaba porque hay una discusión interna con un miembro del blog, pero bueno ¿Qué habilidad resaltás de él, Guillermo?
-         G: El carácter, sin duda. Incluso fue capitán del equipo durante mucho tiempo. Habla, une al grupo, tira siempre para adelante. Lástima que por el laburo y la facultad no se pudo dedicar completamente al básquet.

- Para terminar ¿Qué destacan del club? En cuanto a la gente, al ambiente.
- G: Nosotros luchamos mucho por el compromiso social. De que la formación y la experiencia trate de ser lo mejor posible. Si se puede progresar o no, son elecciones de cada uno, como decía Javi. Pero siempre tratamos de formar grupos, de no hablar con los jueces, que no rocen, que respeten la camiseta. Se puede trabajar en la personalidad sin caer en actitudes antideportivas.
- J: Desde mi lado de jugador, rescato la paciencia. Hemos tenido años buenos y años malos. Y aún así seguimos acá. Y saber que siempre contamos con un respaldo. Pueden pasar miles de cosas, pero siempre tenemos la cancha de básquet para jugar.

Por Daniela Merlino

No hay comentarios:

Publicar un comentario