martes, 2 de diciembre de 2014

Opinión: Apostar a la identidad

Por Darío Guadalupe

         Si bien un club de barrio no tiene la obligación, o mejor dicho, la necesidad de tener éxito deportivo, de jugar en la máxima categoría de alguna disciplina, siempre está ese orgullo de que haya un deporte que los identifique. Que sea la bandera de la institución. Y Estrella de Boedo apostó a eso. Con una fuerte inversión histórica, Estrella logró asentarse como firme candidato al ascenso a la primera división de AFA Futsal. Todos un logro para la institución, llevado a cabo por el esfuerzo de sus socios.


         La propuesta surgió en 2012, luego de que el actual presidente Jorge Villaverde ganara las elecciones sin oposición. Su idea era apostar fuerte a la disciplina más competitiva y convocante del club para lograr que esa actividad identifque y muestre a la entidad a lo largo del ambiente deportivo. La primera movida fue contratar, por primera vez en la historia del club, una cuerpo técnico pago que se aboque exclusivamente a la preparación física y estratégica del plantel. Por otro lado, trajeron jugadores profesionales y con experiencia que dieron un salto de calidad al grupo. Por el lado de la preparación, la pretemporada incluyó un viaje a Brasil y Uruguay, donde se disputó un torneo amistoso y un partido de igual categoría con la selección charrúa. Esta experiencia le dio rodaje al plantel y los resultados no tardaron en llegar. Hoy, a cinco fechas del final de temporada, Estrella e encuentra segundo y depende de si mismo para ascender.
         Lógicamente, el proceso no fue fácil. Hacer tal inversión en un club donde el dinero no sobra, es una jugada riesgosa, sobre todo si los objetivos no se cumplen. De hecho, hay quienes aún hoy, con el equipo casi en Primera, no están de acuerdo. “No se si el club necesita esto. Obviamente, es lindo ver a los chicos ganar y viajar, pero creo que el club es más social y no necesita gastar plata en la alta competencia”, asegura Cecilia, una de las socias de Estrella. Es entendible que algunos socios no vean los beneficios que trae apostar a futuro. Si el equipo asciende, se recaudará más por entradas, sponsors y televisación que por otra cosa. Y dure lo que dure la experiencia en la máxima categoría, traerá grandes cambios. En ésta postura está Mariano, que cree, “apostar a un deporte a futuro, es eso, una apuesta. No sabes si va a salir bien o mal. Pero es algo necesario para el crecimiento deportivo e institucional del club. No se pierde la identidad, al contrario, se forja más”.
         Y en eso está Estrella, encontrando su bandera, ese deporte que una a todos, que los identifique. Una apuesta a la identidad.

1 comentario: