martes, 2 de diciembre de 2014

Opinión: Estrella de Boedo: Una gran familia

Por Ezequiel Arévalo
      Estrella es un club de barrio diferente. Aquí la pasión por los colores, el sentido de pertenencia, la amistad, la voluntad, el compromiso, el trabajo conjunto y por sobre todo la identidad con el club son las bases de una gran familia que empuja con fuerza para ir alcanzando las metas que se van planteando. Siempre con la cabeza puesta en poder satisfacer las necesidades de los socios, vecinos y de su barrio Boedo, desde el 8 de abril de 1996, día de su creación.
      Los colores de estrella, sus instalaciones, los chicos que practican algún deporte de los ocho que se realizan en el club( baby fútbol a la mañana, fútbol juvenil a la noche, futsal, handball femenino, básquet, fútbol especial, patín artístico y clases de gimnasia para las madres), los que lo hicieron en su momento y siguen formando parte de alguna manera son los que le dan la identidad. Cualquier niño puede iniciarse a partir de los 5 años. Todos ellos más los empleados del club conforman un gran familia junto a los vecinos del barrio que se integran y los familiares de todas las personas anteriormente nombradas. Se buscan, se encuentran. Cuentan las unas con las otras para calaborar de la manera que este a su alcance.
      Su presidente, Jorge Villaverde, siempre dispuesto a dar una mano y uno de los principales artífices de este gran momento, del presente de Estrella, tal es así, que en la comisión directiva destacan que a partir de su mandato se empezaron a pensar en proyectos, más grandes y a futuro, que engrandecieron al club y lo hicieron llegar hasta donde está.Y van por más. Su familia, esposa y dos hijos, sienten también la misma pasión por la institución, y es ese, otro punto en común que los une. Sus hijos, Esteban y Tomás ya no realizan ninguna disciplina pero están atentos y no se pierden ningún partido de futsal, el deporte con más jerarquía del club, que este año esta peleando el torneo y que se encuentra en posición de ascenso directo a la máxima categoría restando tan solo 5 fechas para finalizar el campeonato,está a tres puntos del puntero Arsenal de Sarandí, al que venció nueve a cinco en la última fecha, y le saco cuatro a su perseguidor inmediato La Madrid para mantenerse con las chances intactas de conseguir el tan presiado ascenso directo a la mayor categoría de futsal , que le abre las puertas a los 3 mejores equipos de la B. Su mujer, judith, da clases de apoyo escolar primario y secundario en el club a los niños y adolescentes que la necesiten. Porque como lo indica su nombre, Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, la institución no deja de lado el aspecto y el gran compromiso social.Tal es ese compromiso que participó y participa actualmente en varios proyectos que exeden ampliamente lo deportivo. Es sede de Adultos 2000, el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para darle la posibilidad a jóvenes y adultos de terminar el secundario obteniendo el título de bachiller.
      Participó también de campañas de vacunación. Prestando sus instalaciones y poniendolas al servicio del Estado. Demostrando así una gran predisposición con la comunidad. Trámites de DNI , comedores sociales son parte de una extensa lista de soluciones que busco el club para los distintos inconvenientes que surgían en la sociedad.
      Y este es tan sólo una de las tantas familias que abarca este club. Llena su estadio en cada partido de local y los encuentros se viven con una pasión que sorprende a cualquier aventurado que va a ver como hincha neutro.
      Las tribunas repletas, los cánticos, las banderas y el amor son moneda corriente y todos comparten la satifacción de formar parte. Todos, absolutamentes todos, sienten este lugar como propio. Asisten con el mismo compromiso, cuidan al club y sus instalaciones como lo hacen con su casa porque a Estrella la sienten su casa.
      Uno de los críticos de esta gestión, Juan Carlos La Huerta, que en las últimas elecciones no se presentó por sentirse perdedor desde un comienzo, dice que “él club carece de democracia ya que una única familia es la que decide que rumbo toma la institución. Las voces que se escuchan son las mismas siempre”. Deja en claro que no hay chances de cambio si todo gira alrededor de un único centro. Respetan lo hecho pero coincideran que algunos proyectos, como la pileta del club que preciso de una gran inversión para luego ser dada de baja por no cumplir con las normas necesesarias para su uso competitivo, son costos altos para una economía que no es tan fuerte como para “endeudar al club por sueños utópico e innecesarios”. Y que “el club debe interesarse más en lo deportivo ya que son los triunfos los que atraen a la gente para acercarse y querer participar”. Esto le da al club una nula participación política y le quita la posibilidad a los socios que no esten conformes de realizar críticas constructivas que amplien la visión para su mejor desarrollo y evolución.
      La realidad es que se nota en el club un progreso ininterrumpido desde sus comienzo en 1996 hasta el día de la fecha, a pesar de haber pasado por momentos difíciles del país como lo ocurrido en el 2001, y con proyectos sustentables para los próximos años.Con una visión optimista hacia el futuro. Una segura renovación de la concesión del predio por 20 años más que abre la posibilidad de pensar planes a largo plazo para poder realizar cambios, mejoras y ampliar la relación institución-socio-barrio y permitir aumentar la cantidad de gente para que la familia de Club Social y Deportivo Estrella de Boedo siga creciendo y comfirmando que con esfuerzo, humildad y mucho trabajo, se puede sostener de forma prolongada una identidad social y deportiva dentro de la comunidad y por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario